Sócrates
El pensamiento político de Sócrates
Sócrates (470 AC – 399 AC) no fue un pensador sistemático y tampoco
escribió ninguna obra. Sin embargo, es una figura central en la
historia de la filosofía antigua. En lugar de escribir,
Sócrates dedicó su vida a estimular el pensamiento de otros mediante preguntas
incómodas e inquietantes paradojas.
Sócrates
En vista de que no dejó ningún escrito, su pensamiento y actividades se
conocen a través de los testimonios de sus
contemporáneos -principalmente por medio de los diálogos de
Platón, en los que Sócrates es una figura recurrente.
Socrátes pensaba que la virtud, la verdad y la
sabiduría eran valores de importancia suprema y que, en
comparación con estos «bienes del alma»,
cuestiones como la riqueza, el poder y la fama eran insignificantes.
Para Sócrates, solamente la posesión de estos bienes garantiza la
felicidad y una vida plena. Sin embargo, él afirmó no tener ningún
conocimiento de estos bienes y pasó su vida tratando de alcanzar dicho
conocimiento a través de conversaciones con otros atenienses.
En lo que respecta al ámbito político, Sócrates pensaba que los valores
que determinan la vida individual (virtud, verdad y
sabiduría) también debían dar forma a la vida colectiva de la
comunidad.
En el Gorgias (diálogo), Socrátes
afirma que lo que necesita un Estado es un liderazgo de excelencia,
que dependa de un tipo especial de conocimiento. A este conocimiento le
llamó «el arte político» (politikê technê).
Este arte político consta de dos partes principales:
el arte de la legislación y el arte de la «justicia correctiva». Así
como el arte del ejercicio y la medicina sirven para producir y mantener un
cuerpo saludable, Sócrates pensaba que la legislación y la justicia correctiva
servirían para producir y mantener la virtud del
alma en los ciudadanos.
De esta forma, el objetivo del buen político, para Sócrates, es el de instaurar y mantener la virtud (aretê) en
las almas de los ciudadanos. Pero ¿en qué consiste exactamente la virtud
socrática? Es la combinación de cuatro valores cardinales: la justicia, la moderación, la valentía y la sabiduría.
Sócrates, como Platón, fue un crítico de la democracia
ateniense. Tanto a él como a su discípulo les preocupaba la
forma en la que las masas se dejaban persuadir por los demagogos (oradores que buscaban ganarse el favor
de la asamblea para satisfacer sus propios deseos personales).
Aún así, no está claro si Sócrates se oponía a este tipo de gobierno. Su
preocupación, más bien, era que quien gobernase (fuera quien fuera)
tuviera el conocimiento necesario sobre la naturaleza de la virtud y cómo
producirla.
En síntesis, se puede resumir el pensamiento político de Sócrates
en tres aportes fundamentales al corpus de la teoría política
clásica:
1.
La finalidad de la comunidad política es la
felicidad de sus miembros;
2.
La virtud es una condición necesaria (y quizás
suficiente) para alcanzar la felicidad; y
3. Cultivar la virtud requiere que algunos miembros de la comunidad política posean un conocimiento especializado sobre la naturaleza de la virtud, cómo se adquiere y cómo se implementa la justicia correctiva. En otras palabras, la comunidad debe ser guiada por líderes que posean el arte político.
Fuente Bibliográfica:
https://conceptospoliticos.com/teoria-politica-clasica-socrates-platon-y-aristoteles/#:~:text=En%20lo%20que%20respecta%20al,vida%20colectiva%20de%20la%20comunidad.
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